Mutantes Pbta

Hace ya un tiempo descubrí el “motor” Powered by the apocalypse, y desde entonces he estado investigando un poco el movimiento, y leyendo algunos juegos (Dungeon world, Apocalypse world y Sombras urbanas).
Lo interesante del sistema es que representa una forma de jugar que hace años que utilizamos en nuestro grupo. La idea de que la ficción que juegas dicte cuándo aplicar reglas o hacer tiradas me parece importante en cualquier mesa de juego. Lo que me ha gustado de estas obras es que lo ponen por escrito y lo explican muy bien. Además dispone de unas mecánicas estupendas al servicio de la historia y los personajes.
La cuestión es que en este tiempo se me paso por la cabeza que podía ser un buen sistema para Mutantes en la sombra. Dándole vueltas al tema, investigue algunos juegos más, ordené un poco las ideas, y llegué a las siguientes premisas. Así es como yo enfocaría Mutantes en la sombra Pbta:

Mutantes pbta

Este hack se basará fundamentalmente en los juegos Sombras Urbanas (US) y Apocalypse World (AW).
Los principios, agenda y movimientos básicos son prácticamente iguales, aunque habrá que cambiar los nombres y tal vez quitar/añadir/modificar alguno.
El sistema de daño, armadura y curación será el de AW, con sus relojes, daño aproximado y tiempos de curación. En US hay una tabla con los datos aproximados de los diferentes tipos de armas. Usaría también los estados de los personajes.
Se utilizarán las reglas de facciones y sus movimientos de US, y también las reglas básicas de tormentas y frentes, aunque habrá que adaptarlos a las diferentes facciones y dinámicas del mundo de MelS.
Se utilizarán las reglas de deudas de US, aunque será mejor llamarlas Favores. Probablemente haya que ajustar los desencadenantes y tipos de deudas.

Personajes

Los atributos de los personajes serán los siguientes:
  • Agresividad, para temas de combate, intimidación...
  • Astucia, para temas intelectuales, pensamiento rápido, investigación...
  • Encanto, para temas sociales, seducción...
  • Frialdad, para situaciones difíciles, conflictos psicológicos 
  • Habilidad, para cuestiones de maña, habilidades técnicas o manuales...
  • Psi, para poderes mutantes (aunque a lo mejor sobra, igual no aporta nada)
Además los personajes tendrán un valor de Puntos de BioEnergía (PBE), al estilo de los PG de DW. Estos puntos se utilizarán con los poderes mutantes. Cuando se obtengan tiradas 7-9 uno de los efectos será perder PBE, igual que con la munición de las armas. Algunos poderes podrán ser mantenidos si se utiliza 1 PBE para ello. Otros requerirán del gasto de 1 PBE sólo para utilizarlos.  ¿Posibilidad de utilizar PBE para potenciar las tiradas de poderes M?
Los poderes M serán movimientos accesibles a todos los jugadores al margen de sus propios movimientos.
Los personajes tendrán acceso a 3 movimientos iniciales, 2 o 3 de su libreto, y 1 o ninguno de los libretos de poderes y facción (solo de la facción para la que estén trabajando en ese momento). Los personajes Psi solo podrán elegir 2-3 de su libreto o poderes M, y 0-1 de facción.
Las facciones dispondrán de 3 movimientos propios. Algunos pueden repetirse en distintas facciones.
Los personajes tendrán vínculos entre ellos (al estilo de Dungeon World), y tb una puntuación de facción de entre -2 y +2, que represente lo bien que se llevan con cada una de ellas.
Todos los personajes tendrán también una ocupación que les sirve como tapadera y/o que era lo que hacían antes de entrar en la guerra secreta. Además un lugar de origen, que define su cultura, costumbres... y el entorno en el que se desenvuelve con naturalidad.
El avance de los personajes... la verdas es que no tengo muy claro cómo lo haría.

Arquetipos

Tendríamos los siguientes arquetipos (y algunas ideas de movimientos):
  • Delincuente (abrir cerraduras, encontrar una salida, evitar los sistemas de seguridad, vaciar bolsillos, mercado negro, contactos en los bajos fondos).
  • Tipo duro (disparo certero-una bala un muerto, sacar información, resistirlo todo, guardaespaldas, amenazar o intimidar, mentalidad de combate (cuerpo a cuerpo)).
  • Sanitario (buscar cobertura (bonus a la armadura mientras cura a alguien en una refriega), curar, usar sustancias... tal vez fusiinarlo con el Técnico).
  • Técnico (hackear, conducir, reparaciones y chapuzas, inventarse algún cachivache que soluciona un problema puntual, tiene un taller...).
  • Psi (tiene 3 poderes, Liberar todo el poder, los poderes básicos del Mg2 como movimientos específicos de su libreto y que otros no tienen).
  • Hombre de mundo (pasar desapercibido, ganarse la confianza de los nativos, conseguir ayuda o recursos, callejear...).
  • Encantador (seducir, manipular a otros, conseguir favores, infiltrarse, llamar la atención...).
  • Analista (obtener favores, diplomacia, analizar datos, calcular estrategias, obtener recursos ...).
Tal vez añadir el equivalente a la Zorra peligrosa y un novato/agente por accidente.
Por lo demás no he avanzado gran cosa en el tema, sobre todo porque ya están trabajando en una tercera edición y quiero ver que tal sale. Además no se tanto sobre Pbta como para meterme en este proyecto. Y para rematarlo, en invierno salió Blades in the dark... y me parece más adecuado aún y que requiere de menos trabajo para conseguir un hack medianamente decente.

Ya os contaré cómo me va con Mutants in the dark.

2 comentarios:

  1. Hola, cómo va este proyectos? Soy un enamorado tanto de PbtA y Blades in the Dark como de Mutantes en la Sombra. Al final estas haciendo algo?

    Saludos

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  2. HOla, disculpa qu eno viera el comentario y no te pudiera responder.
    Pues como Pbta imposibkle, ni me veo capaz, ni veo que sea una ambientación a la que le quede bien el sistema.
    Como Forged... parado. Le dediqué unas cuantas horas el año pasado, pero por circunstancias y otros proyectos, pues lo deje archivado, que no muerto. A ver si me animo y lo resucito en algún momento.
    Gracias por leerlo :)

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