Solo heroes, reglas para un jugador y un director.

Hace bastante, durante una baja, preparamos personajes, planetas y demás historias para jugar Stars without number, sin embargo al no poder reunir a la banda, nos planteamos jugar mi mujer y yo.
Para eso me puse a resumir y traducir las reglas para un jugador y un master que aparecen en el Mandate archive: stellar heroes.
Estas reglas están desarrolladas para el juego OSR Scarlet heroes, también de Kevin Crawford, y el resumen de reglas para esta ambientación lo podéis encontrar en el mini suplemento Black Streams: solo heroes.
Os he puesto los enlaces a todos ellos, pues son de descarga gratuita, y la verdad es que no funciona mal.
Si queréis probarlo, os dejo a continuación el resumen que hemos utilizado, tanto en PDF como en texto.


Estas reglas están diseñadas para juegos OSR. Son la base del juego Scarlet Heroes (retroclón para un jugador y DM), y también se propusieron como una opción para el juego Stars without number (retroclón del sistema Cepheus, Traveler), ambos de Kevin Crawford.
El enfoque que hace es que los jugadores interpretan a héroes capaces de salir airosos de las situaciones más peliagudas. Son buenos en lo que hacen, y trata de representarlo con estas mecánicas.
  • Creación de personaje
Crea el héroe normalmente, con una única excepción. El héroe siempre comienza con el máximo de puntos de vida. Si su dado es d6, tendrán 6 puntos de vida más modificadores. Cada vez que aumente los puntos de vida, lo hará normalmente.
  • Combate
En este apartado es donde se producen la mayor parte de los cambios:
El héroe siempre gana la iniciativa.
Cuando se tira cualquier daño se cuenta cada dado por separado:

Resultado del dado
Daño causado
1
0 pv
2-5
1 pv
6-9
2 pv
10 ó +
4 pv

Las bonificaciones al daño se suman al dado más alto y después se consulta la tabla.
Ejemplo:

  1. Se tiran 2d8+2 de daño, se obtienen 5 y 2.
  2. Sumamos el +2 al dado más alto, quedando 7 y 2.
  3. Consultamos la tabla y tenemos el siguiente daño, 2 y 1, en total 3 puntos de daño.
El daño causado a los oponentes se les resta directamente de los DG, es decir, cada DG cuenta como 1pv.
Además, el héroe puede reasignar el daño sobrante, después de eliminar a un enemigo.

Cualquier efecto que reduzca el daño a la mitad, si lo recibe el héroe, lo redondea hacia abajo; si lo reciben los enemigos, lo redondean hacia arriba.

Dado de refriega
Una vez por turno contra enemigos de nivel igual o inferior, el jugador puede tirar el DG del héroe y causa esos puntos de daño como si hubiera causado un impacto normalmente (heridos casuales).
Los Psíquico pueden utilizar el dado de refriega contra enemigos de cualquier nivel (aplicable en Stars Without number).
  • Curación
Las tiradas de curación funcionan igual que las tiradas de daño. Se curan tantos PV como indique la tabla de daño (apartado Combate).
Además, tras cada combate se puede descansar y recuperar +2pv, excepto el daño recibido por Desafiar a la muerte (ver apartado Muerte).
  • Muerte
Si Dj y jugador quieren, al llegar a 0 PV, en lugar de que el personaje muera puede recibir un gran problema o secuela, relacionada con la situación que la causa. Si la situación es imposible y conduce a una muerte segura (salvación fallida, o circunstancias que hacen imposible sobrevivir), el héroe puede Desafiar a la muerte.
  • Desafiar a la muerte
Si el personaje decide desafiar a la muerte, recibe daño en vez de morir. el Dj debe aprobar este uso. Recuerda que debe utilizarse en casos imposibles y de una muerte inevitable.
En este caso, el personaje recibe 1d4 puntos de daño por cada nivel que tenga. Como mínimo se quedará a 1 punto de vida, y tendrá que afrontar las consecuencias que estaba tratando de evitar (el castillo es destruido, el gas venenosos se propaga...). Las consecuencias y cómo ha evitado la muerte deben acordarse entre Dj y jugador.
Cada vez que se Desafíe a la muerte, aumenta el dado utilizado en un nivel (1d4 a 1d6 a 1d8 a 1d10 a 1d12), siendo el d12 el máximo posible. El tipo de dado vuelve al d4 cuando el personaje finaliza la aventura o abandona la misión.
  • Niveles
Cada aumento de nivel, el héroe recibe el doble de puntos de habilidad (esto se aplica en Stars Without Number).
Si utilizas estas reglas en un retroclón tipo Labyrinth Lord, el aventurero debería recibir un cuarto de los puntos de experiencia.
  • Habilidades (Stars without number)
Una vez por sesión de juego, el personaje puede elegir 12 en la tirada de habilidad, y una vez por nivel de la habilidad en cuestión.
 
Ejemplo:
Las habilidades de nivel 0 cuentan como un uso, por lo que las habilidades de nivel 2 permite elegir 12 tres veces, en cada sesión, para chequeos de dicha habilidad.

Debe decidirse antes de tirar, excepto la clase Experto que puede elegir 12 después de hacer la tirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario