Generador de eventos vitales (SWN)

Hace unos años que descubrí este generador de sucesos vitales. Se publicó en el número 2 de la revista The Sandbox, publicada por Sine Nomine Publishing y escrita por Kevin Crawford, donde presentaba nuevo material para sus juegos OSR.
Os recomiendo encarecidamente que le deis un vistazo a sus juegos y material publicado. Todo es perfectamente utilizable en campañas de otros juegos de la misma temática (Traveler, Aventuras en la marca del este...). Es cierto que algunas cosas requieren de un poco de adaptación para que encaje, pero la verdad es que es poca cosa.
De hecho, me he dado cuenta de que el sistema de creación de planetas de Stars Without Number es muy práctico para el sandbox en Kathol sobre el que ya escribí en su momento (si, lo tengo abandonado, pero si lo retomo, lo haré con este sistema).
Uno de los artículos de esta revista presenta unas tablas para generar eventos vitales para los personajes. Se tira un dado de cada, se hilan los resultados y tenemos momentos importantes en la vida de los personajes en menos de 5 minutos, y perfectamente válidos para generar ganchos de aventura.
Como hacía tiempo que quería compartirlo con vosotros, he sacado un rato y lo he ido traduciendo. Y como es mi cumpleaños, he pensado en dejaros aquí un PDF de 1 página con las tablas, y también el texto en esta entrada del blog.
Espero que lo disfrutéis.


Generador de eventos vitales - Life event generator
Cuando un personaje experimente un suceso o evento importante, puedes utilizar el siguiente generador para obtener las ideas generales de lo ocurrido. Puedes elegir una opción en cada entrada o bien tirar un dado de cada tipo. Después junta todos los elementos y elabora la narración de lo ocurrido.
El generador requiere de cierta creatividad por tu parte y algunas ideas sobre tu mundo natal. Ten en cuenta que en muchas campañas tu mundo natal no estará muy definido.
En esos casos, simplemente decidid cuales son las costumbres y expectativas locales, y anotad cualquier hecho que pueda hacer el suceso interesante para el personaje. A menos que el GM tenga una muy buena razón para modificar el suceso, debería dejarte detallar la cultura de tu mundo natal como a ti más te guste.
Los eventos vitales no tienen ningún efecto mecánico (de reglas) en tu personaje.
No afectan a las habilidades, atributos o dinero inicial. Sin embargo, si que establecen sucesos que pueden volver para ayudar al personaje en los momentos de necesidad, o trastocar su bien organizada vida.

D4 - Cual fue el resultado final del suceso?

1.        Totalmente positivo en todos los sentidos.

2.        Positivo, pero con alguna consecuencia.

3.        Negativo, pero con alguna consecuencia positiva para ti.

4.        Completamente negativo en todo lo que importa.

D6 - Quien originó el suceso?

1.        Un pariente, cabeza de familia o superior del trabajo.

2.        Una relación distante, tal vez desconocida en ese momento.

3.        Un rival profesional o romántico, o un enemigo personal.

4.        Un amante actual o deseado, o un esposo/a.

5.        Un niño, pupilo o alguien a quien proteges.

6.        Alguien desconocido en ese momento.

D8 - Qué aspecto fue el más afectado por el suceso?

1.        La riqueza de tu familia.

2.        La posición social de tu familia o el respeto de la comunidad hacia ellos.

3.        Tu salud e integridad física.

4.        Tu relación más importante.

5.        La carrera profesional que deseabas o intentabas desarrollar.

6.        Tu reputación o estatus social.

7.        Tu ambición personal más deseada.

8.        Tu relación con el causante del evento.

D10 - Qué conflicto ocurrió en el evento?

1.        Una pelea física con alguien.

2.        Tratar de no perder una cosa, o fallar en una tarea.

3.        Una disputa por riqueza, por ganarla o conservarla.

4.        Competición por amor, ya sea romántico o familiar.

5.        Un intento de ganarse la confianza de alguien.

6.        Un conflicto interno con tu propia naturaleza y personalidad.

7.        Una prueba de tus capacidades profesionales.

8.        Una competición con un rival en el amor, el trabajo o la guerra.

9.        Una cruel traición de confianza por tu parte o por alguien cercano a ti.

10.     Te enfrentaste a reglas sociales que atrapaban/oprimían a alguien. 
 
D12 - Otra consecuencia del evento fue que…

1.        Perdiste/hiciste un amigo/a durante el suceso.

2.        Adquiriste una deuda o alguien la adquirió contigo.

3.        Causaste/recibiste una cicatriz física/mental.

4.        Creíste o descubriste una mentira.

5.        Aprendiste/arruinaste una habilidad.

6.        Agradaste/decepcionaste a un pariente.

7.        Cumpliste/incumpliste con las expectativas sociales o con las leyes.

8.        Enfadaste/complaciste a un extranjero.

9.        Ganaste/perdiste posición social y respeto local.

10.     Hiciste/molestaste a un aliado turbio.

11.     Ganaste/perdiste una cantidad de riqueza significativa.

12.     Ganaste/perdiste la pertenencia a un grupo.

D20 – Qué otros elementos se vieron involucrados?

1.        Tu lugar/refugio más preciado.

2.        Un lugar lejos del hogar.

3.        Una tarea/cosa heredada.

4.        Una decisión de tus padres.

5.        Un error que cometiste.

6.        Un accidente o golpe de suerte aleatorio.

7.        Interferencia de un extranjero.

8.        Una enfermedad física o mental grave.

9.        Una oportunidad profesional.

10.     Una reputación no merecida.

11.     Un desastre natural.

12.     Un malentendido grave.

13.     Drogas/medicinas.

14.     Un grupo local desagradable.

15.     Una importante fe/religión local.

16.     Una dura costumbre local.

17.     El grave error de otra persona.

18.     Una verdad que sólo tu conoces.

19.     Una tecnología que resulta terriblemente mal o muy bien.

20.     El sacrificio/perdida de alguien más.


Escrito por Kevin Crawford, publicado en The sandbox nº2, agosto 2015.
Traducido por Joseba Iparraguirre, diciembre 2019.

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