Una historia interminable de amor no correspondido

Con este título tan largo quiero hablaros de mi historia con el juego Ert, la era de los poderes.
Nos conocimos en las Ecares 2001, unas jornadas de fin de semana que se realizaban en Torrelavega. Muy divertidas, con bastantes actividades y espacio de acampada en los jardines frente al pabellón de La lechera (donde se hacían las jornadas).
Participé en una partida de la mano de los autores y la verdad es que me gustó mucho el juego, así que me compré el manual básico y me lo firmaron dos de sus autores.
Me lo leí con tranquilidad y atención y me encantó la ambientación. Los buenos son muy buenos y los malos muy malos. Todo ello en un entorno muy épico y heróico.
A medida que hacía personajes y leía bien las reglas me dí cuenta de que el juego no estaba bien. Las reglas se contradecían, faltaban cosas, otras se explicaban de dos formas diferentes... e incluso faltaban unos apéndices que se mencionan en el propio libro y que eran importantes para el juego. Además, el sistema de magia que utilizamos en las jornadas no era el que figuraba en el libro.
Con paciencia y un taco de postits me puse a completar y corregir las reglas. Por desgracia no jugamos gran cosa, así que dejé un poco la corrección. Poco después publiqué mi propio sistema y me embarqué en la redacción de un reglamento adaptado a esta ambientación, manteniendo las características que definían a Ert: equilibrio del ser, razas, profesiones, esencia, magia dividida en aspectos de la creación...
Aquello fue como la obra del escorial. Había muchísima ambientación, en la lista de correo (han pasado casi 20 años, que esperabais?), en los dos suplementos, la novela, y también en la charla que tuve en 2007 al conseguir la firma del autor que me faltaba. Además, había material fan de bastante buena calidad, aunque no era mucho.
Por avatares de la vida, abandoné el proyecto y apenas le dediqué mucho tiempo más.
Hace dos o tres pocos años, investigando juegos OGL y de licencia gratuita me topé con Rápido y Fácil (que ya lo tenía en casa pero no en la cabeza) y tuve un momento de inspiración y me puse a preparar las reglas y reestructurar el material que ya tenía para adaptarlo a este sistema, y tal vez ir publicandolo en un blog o algo por el estilo (anda, mira que casualidad).
No he avanzado gran cosa, pero de vez en cuando escribo un rato y así me entretengo y recuerdo lo que me gustaba del juego.

¿De qué va Ert?

Ert es un juego de alta fantasía con abundante magia y un tono claramente épico y heroico. Los dioses Ley y Caos se enfrentan en una guerra eterna que libran a través de sus avatares, los Poderes. Estos Poderes se han ido encarnando a través de la historia y han dirigido a los distintos pueblos y razas en guerras que en ocasiones han transformado la superficie del planeta.


El juego se centra en uno de los tres continentes, Noorgaar, dominado por el Imperio Melion (seguidores de Ley y de Magia, la tercera diosa) y las naciones Ywen (defensores de Ley), y enfrentados a algunos pueblos Hetnon (seguidores de Caos).
Se ofrecen una docena de razas y otras tantas profesiones para elaborar personajes que dan una buena variedad. Lo más destacable son las caballerías imperiales, órdenes militares que además dominan ciertas especialidades de la magia. De las razas Hetnon apenas se habla salvo en el apartado de ambientación e historia.
Lo cierto es que siempre me gustó pensar que Ley y sus seguidores tenían que ser unos fascistas seguidores acérrimos de la ley y el orden, contrarios al libre albedrío, y justo lo contrario para Caos y sus seguidores, anarquistas convencidos y creyentes en la libertad del individuo y el libre albedrío como única verdad, sin importar las consecuencias. Obviamente, combinar ambas lleva a un conflicto inevitable, pero la mayoría de reinos y razas quedarían en puntos intermedios, tal como propone el propio libro en ocasiones.
Había una metatrama bastante interesante que se intentó desarrollar en las novelas, pero solo se publicó una y no era buena que digamos.

 

El reglamento

Las reglas están rotas y son incoherentes. Tiene alguna cosa interesante, pero otras son muy poco jugables, o están incompletas. Se habla de 3 tipos de puntos de poder, y realmente solo hace falta uno de ellos y no se indica cual. Se habla de poderes de Ley y de Caos, y no aparece ningún ejemplo de ellos. El combate es lento, con abundantes tiradas y dado explosivo: iniciativa, impacto, daño, blindaje... La magia funciona con conjuros que tienen una tirada de ejecución y otra de aprendizaje, además de costes en puntos de poder bastante altos en ocasiones. Sin embargo nosotros jugamos utilizando las distintas especializaciones de la magia como habilidades propias, de forma que al realizar magia sólo había que hacer una tirada en función de lo que se quisiera conseguir, sin conjuros ni nada.
Mirándolo con perspectiva no es un buen juego, y la verdad es que aún no se porque me gusta tanto. Supongo que ahora es nostalgia pero ¿entonces qué fue?

 

Podéis leer una reseña completa y un poco más imparcial en el siguiente enlace.
http://descansodelescriba.blogspot.com/2017/07/ert-la-era-de-los-poderes-de-editorial.html?m=1

Y obtener información más extensa sobre el contenido del juego aquí:
http://roleropedia.com/ERT:_la_era_de_los_poderes

Aunque gracias al descanso del escriba y su reseña anterior, alguien ha compartido un escaneo del juego:
http://descansodelescriba.blogspot.com/2017/07/anno-domni-y-ert-en-pdf-las-buenas.html?m=1

Lo que he hecho

Por el momento dispongo de unas cuantas páginas de adaptación de este juego a Rápido y Fácil, que iré colgando por aquí: unas reglas básicas, reglas de creación de personajes, algunas profesiones, un par de razas, un sistema de magia (básico y avanzado), la historia revisada para darle un tono diferente, más acorde con mi idea de enfrentamiento entre Ley y Caos, y no entre bien y mal, y alguna cosilla más por ahí.

He intentado contactar con uno de los autores para poder ir publicando todo este material libremente, pero no ha contestado a mis mensajes, así que espero que esto sirva también de reclamo.

Pues esta es mi historia interminable de amor no correspondido con este juego, porque es un texto que no creo que vaya a acabar nunca, pero me gusta escribir sobre ello y disfruto haciéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario