Filias y fobias

Ya llevo alguna publicación en el blog y me he dado cuenta de que todavía no he hablado de lo que me gusta y lo que no. Y en este mundillo del rol es importante.

Me gusta la fantasía medieval, sobre todo la fantasía heroica y la épica. En este sentido, jugamos a La marca del Este principalmente, aunque hemos añadido algunas cosas mas del movimiento OSR. Me ha gustado mucho el OSR y toda la creatividad desbordada que ha generado estupendos contenidos. Ahora estoy empezando con Dungeon World y también me está encantando.

No me gusta el d20. Debo reconocer que tengo el Dungeons 3° y Star Wars 3°, sin embargo son demasiadas reglas para nuestro estilo de juego. De Pathfinder ni hablamos. Puedo decir que nunca he utilizado los ataques de oportunidad ni miniaturas. En este sentido siempre he sido bastante Old School, empecé con unas fotocopias de la caja roja (llegaban a nivel 5!).

Me gusta la scifi, el space opera, no el transhumanismo ni el hard scifi, sino las aventuras en el espacio. He disfrutado mucho jugando y dirigiendo a Star Wars, tanto en la edición de WEG como la de Wizards. También tengo bastantes libros de Fading Suns y recomiendo encarecidamente Stars Without Number y Lasers & Sentimientos a todo aquel que busque un buen juego de scifi. Me gusta leer scifi de casi todos los géneros.

No me gusta el cyberpunk. He jugado algo al juego clásico y Shadowrun, y aunque me gustaron las novelas de Gibson, el género en juego no acaba de convencerme.

Me gusta Ert, la era de los poderes. Esto que acabo de decir puede sonar raro, pero es así. Es uno de los primeros juegos que compré y me encantó. Estaba muy roto. Lo tuve que parchear tanto que al final me puse a escribir una versión para Liber Rolis, y llegó un momento que el sistema de Liber Rolis tampoco me valía para que el juego funcionara, y tras mucho investigar acabé con Rápido y Fácil. La cuestión es que el tono épico heroico del juego me encanto. Pero ya os daré la chapa con este juego un poco más adelante.

No me gusta Mundo de Tinieblas. Vale que es un entorno muy completo y consolidado, pero creo que lo explotaron demasiado y además tuvimos un master malísimo que nos quitó las ganas de jugar, y encima cuando lo retomamos nos encontramos en un momento de broncas, asi que es un juego con una carga emocional muy negativa. En general no me gusta el género de terror, me parece complicado de dirigir y de conseguir el efecto deseado.

Me gustan los sitemas, leerlos, analizarlos y diseñarlos. Creo que no se me da mal y que consigo una consistencia y coherencia bastante buena desde el principio. Soy consciente de que los sistemas por sí solos no valen gran cosa pero me lo paso bien, y de eso va todo esto. Últimamente estoy mejorando con la parte de ambientacion y sección del master.

Amor y odio es lo que siento por Mutantes en la sombra. Llegué al mundillo después de que saliera la segunda edición y Ludotecnia ya estuviera prácticamente cerrada. Tengo buena relación con Tellaetxe y Cabriada. Me he leído todo lo publicado pero no he jugado ni dirigido. Me parece que es un juego con un potencial enorme, con una segunda edición mal aprovechada, y que tiene una ambientación y un tono perfectos para un juego Pbta o con algún otro sistema que igual no conozco, pero que podría sacarle todo el potencial que tiene. Me encanta, y me fastidia no haber sido capaz de discernir cómo debería ser una tercera edición de este juego, respetando su esencia pero adaptándolo a los nuevos tiempos. Creo que Halfdaltonics iban por muy buen camino con su Corona de sal.

Por ir concluyendo, hay dos proyectos de los que también hablaré de vez en cuando, el juego de rol de Hijos de Rothgar y el de Cazadores en prácticas.

El primero es un juego basado en un evento de softcombat y Larp, al que no consigo meterle caña y al menos terminar la ambientación. Si que puedo deciros que me encanta la temática nórdica.

El segundo es el Manual de supervivencia del cazador en prácticas, un juego que escribí para el concurso de juegos de Ludotecnia en 2012. Aprovechando la baja de otoño de 2017 le di un repaso entero y lo completé como yo quería: cambie el sistema por otro más sencillo y con un tono más adecuado, amplié el bestiario y un poco la ambientación, y redacte una buena sección del director de juego con artículos sobre el enfoque y desarrollo el juego que había presentado en las páginas anteriores. Ya sólo me falta escribir un módulo, terminar algunos detalles concretos y hacer una relectura antes de enseñarlo o publicarlo aquí; ya veremos.

A grandes rasgos estas son mis filias y fobias roleras, así que ahora ya me conocéis un poco y podéis haceros una idea del tipo de cosas que pueden aparecer por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario