Nuestra Vieja mina

Dentro de poco hará 2 años que terminé de leerme los excelentes artículos sobre sandbox y hexcrawling del blog Tras la última frontera, y me decidí a preparar un sandbox para mi grupo de jugadores. Como estamos jugando a La marca del este, y es un juego y sistema que nos gusta, me planteé prepararlo para este entorno de campaña.
Al principio pensé en situarlo en el gran pantano, pero avatares del destino, y debido a lo que estábamos jugando, mis jugadores decidieron que de los 3 cursos de acción posibles querían seguir el que les llevaba a adentrarse en La vieja mina.
Como yo nunca he preparado un hexcrawl ni ellos lo han jugado, acordamos jugar el viaje a dicha localización siguiendo estas reglas. Así que afronté el desafío de preparar los dungeons de la Vieja mina y el hexcrawl para la región en la que se ubica.
Lo pille con muchas ganas, y trabajé a buen ritmo aprovechando los domingos lluvioso primero, y el otoño de baja después. La parte de hexcrawl la terminé bastante rápido: reglas simplificadas de exploración, mapas, encuentros, localizaciones y eventos aleatorios, eventos y localizaciones conectados entre si... Tuve suerte porque estaba inspirado y con ganas.
Pero en otoño me puse con La vieja mina.

La Vieja mina es una localización enana ubicada al norte-noroeste de Robleda, entre Esmeril y el bosque de las arañas. En el Codex se explica que era una próspera ciudad, pero los enanos cavaron profundo y despertaron un gran mal. También se habla de que tuvieron que huir y dejaron un gran mal que los convirtió en piedra.
Con esta información comencé a pensar en la historia que pudo llevar a la ciudad enana a su fin, y en cómo hacer los mapas de una ciudad enana minera dentro de una montaña solitaria... Y me acordé del Dyson Megadelve.
Éste es un complejo subterráneo formado por una treintena de mapas conectados entre si: cuevas, pasadizos, ciudades abandonadas, minas y una gran ciudad enana. Bingo. Me puse a revisar bien los mapas y a elegir lo que iba a utilizar y lo que no.



Con todo esto en la mano, conseguí los mapas e ideas suficientes como para disponer de una buena ciudad enana con sus minas inferiores, y un mal que obligara a los enanos a abandonar su ciudad, no sin antes intentar sellarla y activar cuantas tramas y armas pudieran contra sus invasores.
Por suerte para nosotros, estas mismas trampas dificultan la recuperación o expolio de lo que los enanos dejaron tras de sí.
Desde entonces la vida en el interior de la ciudadela ha cambiado bastante y otros monstruos y grupos la habitan, cada uno con sus objetivos e intereses, e incluso alguno por casualidad. Y todo esto mientras muchos de los peligros que dejaron los enanos siguen ahí. Además, los aventureros que han tenido la osadía de entrar en la Vieja mina, también han dejado su rastro dentro, en algunas ocasiones de formas asombrosas y peligrosas.


Mapas preliminares de la Vieja mina.

Por mi parte utilicé los mapas de esta sección:


Los mapas de Rat Folk Caves y Giant citadel no los he utilizado, y las Goblin Caves las he utilizado para una ubicación aleatoria en la región (también el asentamiento de una tribu goblin). Además, he añadido una "carretera" subterránea que conecta con el faro, y a la que se accede a través de un pasadizo secreto en Ogre base. La salida desde Giant citadel, ahora se encuentra en Dwarf Camp.

Para llenar las salas de los diferentes niveles me he inspirado en varias cosas: los dungeon en una página y la aventura La mina de Gonhürd de Eneko Menika.
En lugar de escribir largas descripciones para cada nivel, me he hecho un resumen de lo que ocurre en dicho nivel, quien lo habita y porqué. Con eso en la mano, en el mismo mapa, he escrito lo que hay en las salas relevantes de acuerdo a esa información preliminar (al estilo de los dungeon en una página), y después he preparado unas tablas de autogeneración de salas para cada nivel. En estas tablas podemos generar el contenido de las salas vacías, comenzando por la puerta, la función de la sala, y lo que contiene. Además, cada nivel (o zona del nivel) tiene su propia tabla de encuentros.
También he creado una tabla genérica de trampas, otra de lugares de interés que pueden encontrarse en cualquier punto de la ciudadela, y dos tablas de tesoro (según el nivel en el que estemos). Además, estas cuatro tablas, pueden utilizarse como tablas die-drop (deja caer un dado y en la casilla que caiga), aunque un poco irregulares.

A día de hoy me falta por terminar una buena parte, pero lo principal ya lo tengo. Lo que peor voy a llevar es el nivel -3, el de las minas propiamente dicho: Flooded mines, Thunder mines y Hematite mines. Pues aquí es donde aun reside el antiguo mal que asolo la ciudad y los vasallos que han llegado posteriormente a la zona, pues la roca sigue siendo rica y productiva.

Si me animo y tengo tiempo a lo largo del año iré subiendo las tablas y niveles, a ver si os gustan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario