La idea sería la siguiente.
Los personajes que usan la fuerza (o todos si lo prefieres) tendrían varios atributos: Virtudes/Pasiones, dependiendo de si nos referimos a Jedis/Sith. Estos atributos están extraídos de los códigos de ambos grupos, y se representan opuestos entre sí.
Las dualidades representadas son:
- Paz/Victoria
- Conocimiento/Fuerza
- Serenidad/Pasión
- Armonía/Poder
- Paz: Relación de armonía entre las personas, sin enfrentamientos ni conflictos. El personaje trata de resolver las situación mediante el diálogo y el entendimiento entre las partes. Interviene para evitar un conflicto.
- Victoria: Superioridad o ventaja que se consigue del contrario, en disputa o lid. El personaje trata de resolver el conflicto imponiendo su criterio sobre el de sus oponentes. Se posiciona y toma partido por una de las partes.
- Conocimiento: Entendimiento, inteligencia, razón natural. El personaje considera que deben conocerse los motivos y razones para tener éxito en una situación adversa.
- Fuerza: Aplicación del poder físico o moral. El personaje reacciona mediante la fuerza física ante una dificultad o situación que no puede resolver fácilmente.
- Serenidad: Apacible, sosegado, sin turbación física o moral. El personaje considera que debe mantenerse sereno y no dejarse llevar por sus sentimientos.
- Pasión: Perturbación o afecto desordenado del ánimo. El personaje se deja llevar por sus sentimientos y actúa de forma impulsiva.
- Armonía: Amistad y buena correspondencia entre personas. El personaje trata de que haya una buena relación con y entre las personas que le rodean, preocupándose de su bienestar y ayudando cuando lo necesitan.
- Poder: Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para mandar o ejecutar algo. El personaje considera que su liderazgo es evidente y espera que las personas que le rodean sigan sus directrices y se vuelquen en su causa con la misma pasión que él.
Aunque se pueden aplicar en muchos sistemas de juego con facilidad, vamos a explicar cómo aplicarlo en Rápido y Fácil, ya que había pensado usarlo con la versión que hice para Star Wars.
Las Virtudes/Pasiones se presentan en la hoja de personaje de forma opuesta. Las Virtudes, a la izquierda, representan un valor de 1; mientras que las pasiones, a la derecha, representan un valor de 0 (o 10 si se prefiere). Cada jugador debe asignar un número entre 2 y 9 a cada una de las dualidades, y anotarlo entre ambas palabras.
Cuando haya que hacer una tirada de Virtudes/Pasiones, se lanza 1d10 y se compara con el valor del personaje para la dualidad adecuada. Si el resultado se encuentra a la izquierda de nuestro número, aplicaremos esa virtud; pero si se encuentra a la derecha, aplicaremos la pasión. Si obtenemos un 1, además, aumentaremos el número de la dualidad en +1. Si obtenemos 0, reduciremos el mismo número en -1. Esto representa la tendencia del comportamiento del personaje hacia uno u otro lado.
Y si obtenemos el valor exacto, el jugador podrá preguntar las consecuencias de su actuación en uno u otro sentido, y el Director de juego deberá responder con sinceridad. Tras ello el jugador deberá decidir cómo actuará el personaje.
Si el personaje posee un valor de 2 o de 9, no será necesario hacer tirada alguna, ya que el comportamiento del mismo estará claramente definido.
¿Cómo vincular estos valores con la tendencia del personaje hacia el lado oscuro o luminoso?
Me alegro de que me hagas esa pregunta joven padawan. Es sencillo. Si la puntuación de las 4 dualidades sumadas es de 10 puntos o menos, estará claramente del lado luminoso. Sin embargo, si la suma es 30 o más puntos, el personaje estará al borde del lado oscuro, sucumbiendo irremediablemente a él si llega a 35 puntos. Aplica las bonificaciones o penalizaciones que correspondan en cada caso.
Utilizándolo con las reglas que ya había propuesto para jugar a Star Wars con Rápido y Fácil, estas dualidades nos ayudarán a determinar cómo reacciona el personaje ante una situación complicada. Y con la actuación podremos determinar si se gana puntos de fuerza o de lado oscuro. Esta es una herramienta para ayudarnos en la interpretación del personaje y a determinar cómo se comporta en determinadas situaciones.
Adaptándolo a otros juegos y sistemas
Es bastante fácil adaptar estas reglas sobre el comportamiento de los personajes a otros juegos con sistemas diferentes.
Lo primero es determinar cuáles van a ser las virtudes y defectos que regirán a los personajes. Esta lista de dualidades debe ser acorde a la ambientación del juego. Algunas dualidades podrían ser:
Recomendamos utilizar dados de 10 caras, aunque se pueden utilizar también dados d8 o d12.
¿Cómo colocarlo en la hoja de personaje?
Si quieres aplicarlo a un juego que no contempla estas reglas, la mejor opción es escribirlo en una tarjeta (tamaño carta magic, por ejemplo), y sujetarla con un clip en la hoja de personaje.
Me alegro de que me hagas esa pregunta joven padawan. Es sencillo. Si la puntuación de las 4 dualidades sumadas es de 10 puntos o menos, estará claramente del lado luminoso. Sin embargo, si la suma es 30 o más puntos, el personaje estará al borde del lado oscuro, sucumbiendo irremediablemente a él si llega a 35 puntos. Aplica las bonificaciones o penalizaciones que correspondan en cada caso.
Utilizándolo con las reglas que ya había propuesto para jugar a Star Wars con Rápido y Fácil, estas dualidades nos ayudarán a determinar cómo reacciona el personaje ante una situación complicada. Y con la actuación podremos determinar si se gana puntos de fuerza o de lado oscuro. Esta es una herramienta para ayudarnos en la interpretación del personaje y a determinar cómo se comporta en determinadas situaciones.
Adaptándolo a otros juegos y sistemas
Es bastante fácil adaptar estas reglas sobre el comportamiento de los personajes a otros juegos con sistemas diferentes.
Lo primero es determinar cuáles van a ser las virtudes y defectos que regirán a los personajes. Esta lista de dualidades debe ser acorde a la ambientación del juego. Algunas dualidades podrían ser:
- Racional/Impulsivo
- Pacifico/Violento
- Introvertido/Extrovertido
- Empático/Frío
- Amable/Persuasivo
- Justo/Cruel
- Generoso/Codicioso
Recomendamos utilizar dados de 10 caras, aunque se pueden utilizar también dados d8 o d12.
¿Cómo colocarlo en la hoja de personaje?
Si quieres aplicarlo a un juego que no contempla estas reglas, la mejor opción es escribirlo en una tarjeta (tamaño carta magic, por ejemplo), y sujetarla con un clip en la hoja de personaje.
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